Volver a Blogs
  • Fecha de Publicación: Publicado hace más de 5 años
  • Autor: j. Marin
Shutterstock 750073606

El mercado laboral en Chile ha cambiado, de eso no cabe duda. Hoy la edad de empleabilidad ha aumentado y cada año más, esto propiciado por el acceso a la salud y educación que permite tener una mejor calidad de vida. Por otra parte, el aumento que ha tenido el tiempo de uso de fuero maternal, ha permitido que las mujeres puedan estar más tiempo con su familia, especialmente al inicio de la maternidad.

Otro factor relevante es el cambio en el uso de vacaciones, donde hoy las personas ya no solamente utilizan los meses de enero y febrero, sino que se extienden a meses no tradicionales, como marzo, abril y mayo. Esto último se da fundamentalmente por el acceso al transporte aéreo, que ha bajado sus precios fuertemente los últimos años.

Por lo anterior descrito, más la necesidad de variabilidad de costos asociado a la empleabilidad en las empresas, fomenta la utilización de Servicios Transitorios en Chile.

Servicios Transitorios es una modalidad de subcontratación regida por la Ley 20,123 y que permite a las empresas contratar personas a través de una compañía regulada por la Dirección del Trabajo. Si bien, este sistema existe desde el año 2007, hoy más del 40% de las empresas no la ocupa y de las que sí lo hacen, solo el 18% tiene una política de uso.

Servicios Transitorios permite contratar personal de manera temporal utilizando las 6 causales que la ley describe:

a) Suspensión del contrato de trabajo o de la obligación de prestar servicios, según corresponda, de uno o más trabajadores por licencias médicas, descansos de maternidad o feriados;

b) Eventos extraordinarios, tales como la organización de congresos, conferencias, ferias, exposiciones u otros de similar naturaleza;

c) Proyectos nuevos y específicos de la usuaria, tales como la construcción de nuevas instalaciones, la ampliación de las ya existentes o expansión a nuevos mercados;

d) Período de inicio de actividades en empresas nuevas;

e) Aumentos ocasionales, sean o no periódicos, o extraordinarios de actividad en una determinada sección, faena o establecimiento de la usuaria; o

f) Trabajos urgentes, precisos e impostergables que requieran una ejecución inmediata, tales como reparaciones en las instalaciones y servicios de la usuaria.

Cada causal tiene un periodo de tiempo determinado de uso. En este punto, es crucial contar con una empresa que preste el servicio incluyendo herramientas que permitan administrar de buena manera los plazos y las causales, elementos fundamentales para control de riesgos que todo servicio de subcontratación requiere.

Las empresas de Servicios Transitorios se han convertido en una buena fuente de empleabilidad para profesionales sin experiencia o personas con mediana cualificación académica. Esto permite el desarrollo de las personas y una buena fuente de reclutamiento para las organizaciones que ayuda a descongestionar las unidades de Reclutamiento y Selección de esas compañías.

Rodrigo Arriagada Tudor

Sub Gerente Comercial

Grupo Alternattiva